24 may. 2015

Parroquia Nuestra Señora de Balvanera o la Iglesia de San Expedito


Parroquia Nuestra Señora de Balvanera. Está ubicada en Bartolomé Mitre 2431, en la  esquina con la calle Azcuénaga en la Ciudad de Buenos Aires. 
Muchos la conocen como la Iglesia de San Expedito donde todos los 19 de abril se llena de gente el lugar pues se venera al santo de las causas justas y urgentes.



** Datos históricos
Fray Damián Pérez, predicador apostólico y procurador del Colegio de Propaganda Fidei de San Carlos, solicitó y obtuvo permiso, en septiembre de 1799, para erigir un oratorio público, donde estaba edificado un hospicio u hospedería para los misioneros franciscanos que llegaban del interior. El oratorio fue puesto bajo la advocación de Ntra. Sra. de Balvanera.
En España, donde tiene origen, esta devoción de la Virgen se denomina Valvanera, forma que el uso popular, en nuestro país, transformó en Balvanera.
Suprimido el hospicio por ley de Rivadavia en 1822, permaneció librada al público la capilla. El ° de abril de 1833 es erigida como parroquia por el vicario capitular, Mons. Mariano Medrano, la que comenzó a funcionar el 16 de mayo del mismo año.
En 1839 comenzaron los trabajos de refacción del templo, que fue solemnemente inaugurado y bendecido el 4 de abril de 1842. Actuó como madrina Manuelita Rosas y la parroquia comenzó a llamarse Ntra. Sra. de Balvanera de la Encarnación, en homenaje a la esposa de Rosas, Doña Encarnación Ezcurra, fallecida poco tiempo atrás. Esta advocación se perdió en 1852.
Es la única parroquia erigida durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Con el tiempo, hizo falta ampliar y refaccionar nuevamente el templo, quedando con las características actuales hacia el 1860.
** Fuente: Guía de Sacerdotes y Parroquias de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Año 2000. Editada por el Arzobispado de Buenos Aires.

No hay comentarios: