Ir al contenido principal

Parroquia Nuestra Señora de Balvanera o la Iglesia de San Expedito


Parroquia Nuestra Señora de Balvanera. Está ubicada en Bartolomé Mitre 2431, en la  esquina con la calle Azcuénaga en la Ciudad de Buenos Aires. 
Muchos la conocen como la Iglesia de San Expedito donde todos los 19 de abril se llena de gente el lugar pues se venera al santo de las causas justas y urgentes.



** Datos históricos
Fray Damián Pérez, predicador apostólico y procurador del Colegio de Propaganda Fidei de San Carlos, solicitó y obtuvo permiso, en septiembre de 1799, para erigir un oratorio público, donde estaba edificado un hospicio u hospedería para los misioneros franciscanos que llegaban del interior. El oratorio fue puesto bajo la advocación de Ntra. Sra. de Balvanera.
En España, donde tiene origen, esta devoción de la Virgen se denomina Valvanera, forma que el uso popular, en nuestro país, transformó en Balvanera.
Suprimido el hospicio por ley de Rivadavia en 1822, permaneció librada al público la capilla. El ° de abril de 1833 es erigida como parroquia por el vicario capitular, Mons. Mariano Medrano, la que comenzó a funcionar el 16 de mayo del mismo año.
En 1839 comenzaron los trabajos de refacción del templo, que fue solemnemente inaugurado y bendecido el 4 de abril de 1842. Actuó como madrina Manuelita Rosas y la parroquia comenzó a llamarse Ntra. Sra. de Balvanera de la Encarnación, en homenaje a la esposa de Rosas, Doña Encarnación Ezcurra, fallecida poco tiempo atrás. Esta advocación se perdió en 1852.
Es la única parroquia erigida durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Con el tiempo, hizo falta ampliar y refaccionar nuevamente el templo, quedando con las características actuales hacia el 1860.
** Fuente: Guía de Sacerdotes y Parroquias de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Año 2000. Editada por el Arzobispado de Buenos Aires.

Comentarios

Entradas populares de este blog

London City Café Bar

Hoy fué un día memorable para el Bar Notable : "London City Café Bar", ubicado en la Avenida de Mayo 566 en el barrio de Monserrat en la ciudad de Buenos Aires. Al fin!!! lo volvieron a abrir.... fué una inmensa alegría cuando me enteré que otra vez cobraba vida este hermoso café, que supo ser el favorito del escritor Cortázar....

Café Notable El Gato Negro

Tomé algunas fotos y de paso me deleité con un magnífico café con genjibre, miel y crema que estaba riquísimo! ahí imposible no tentarse...con el aroma que se siente a penas uno cruza la puerta de entrada...     Un poco de info : El Gato Negro (café de Buenos Aires) Avenida Corrientes 1669. El Gato Negro es un clásico y tradicional bar y restaurante de Buenos Aires, emblema de la Avenida Corrientes, declarado Café Notable y Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Es además una de las principales casas de venta de especias de ciudad. En su primer piso posee un salón restaurante en el que se suelen realizar eventos acompañados por música de jazz o tango. Historia En 1927, el aventurero español Victoriano López Robredo, que había contraído matrimonio con una argentina, abrió un negocio de especias al que llamó La Martinica en la entonces angosta calle Corrientes, hoy avenida, al 1600. Al año siguiente decidió trasladarse a un local más amplio al qu

Cementerio abandonado San Andrés de Giles

El cementerio Sud en San Andrés de Giles, Pcia de Buenos Aires. Llama mucho la atención sus imponentes construcciones en el medio de un campo, que a pesar de que han sacado las puertas, rejas, cruces y ventanas, aún quedan vestigios de esa hermosa arquitectura. Hace poco que cortaron los altos pastizales que lo cubrían y dejan ver restos del Cementerio Sud que fué construído cuando llegó a San Andrés de Giles la epidemia de la fiebre amarilla entre 1869 y 1871, que terminó con la vida de muchas familias del lugar. A pesar del abandono de años y el vandalismo aún se pueden apreciar la arquitectura que data de 1973. Lo que me puso bien, es que en esta mi segunda visita a San Andrés de Giles en este 2013, limpiaron las malezas y pusieron un cuidador para conservar lo que queda de este patrimonio histórico. Pues cuando había ido en marzo pregunté en una remisería si me llevaban y nadie quería acercarse al lugar por lo abandonado que estaba y con gente que lo había ocupado.